El julio o joule es la unidad de energía utilizada en el sistema internacional y fue acuñada así en reconocimiento al físico británico James P. Joule (1818-1889). Según la RAE, se define como unidad de trabajo del sistema internacional, que equivale al trabajo producido por una fuerza de 1 newton cuyo punto de aplicación se desplaza 1 metro en la dirección de la fuerza. (Símb. J).

Nutricionalmente

El kilojulio (kJ) es una de las unidades de medida (junto con las calorías y las kcal) empleadas en el campo de la nutrición y la dietética para cuantificar el contenido energético de los alimentos y bebidas, así como las necesidades energéticas del cuerpo.

Esta unidad de medida se utiliza en lugar de las kilocalorías (kcal) en algunos países y contextos científicos, aunque las kilocalorías siguen siendo ampliamente utilizadas en la práctica clínica y en la información nutricional en España, Europa y otros países como EEUU.

1kJ equivale a 1000 julios.

Para convertir kJ a kcal, tenemos que tener en cuenta que 1 kcal equivale a 4,184 kJ, por lo que para calcular el valor energético de cualquier alimento en kJ habría que multiplicar el valor en kcal por el factor 4,184.

Compartir